El Gobierno ha dado este viernes luz verde a modificaciones en la normativa de autoconsumo de electricidad que, entre las novedades, permitirá que distintas comunidades de vecinos se unan para instalar placas solares para producir energía y que los productores, que podrán ser particulares y no tener que constituirse jurídicamente como producto de energía, puedan compensar en su factura los excedentes de energía que viertan en las grandes distribuidoras.

Estas medidas forman parte del Real Decreto de autoconsumo que ha adoptado el Consejo de Ministros, como continuación del real decreto de noviembre del año pasado que eliminó el llamado «impuesto al sol»que limitaba esta práctica.

Uno de los principales cambios consiste en que el autoconsumo, quehasta ahora solo podía ser individual, podrá ser colectivo, de manera que comunidades de propietarios, empresas o industrias cercanas entre sí podrán compartir placas fotovoltaicas para producir energía.

Otro cambio es que el autoconsumo colectivo no se limitará como hasta al mismo edificio. Según el Real Decreto, podrá hacerse entre edificios contiguos y se permitirá instalar las placas fotovoltaicas en el edificio que tenga mejor orientación, «siempre que haya acuerdo entre las partes».

Compensar el excedente en la factura

Además, según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica, los autoconsuidores podrán compensar en su factura la energía que generen con sus instalaciones y que no consuman, es decir por el excedente de energía que podrán vertir a la red de las grandes distribuidoras.

Según el departamento que dirige la ministra Teresa Ribero, «la compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida».