Esta migración es obligatoria después de que la UE impusiera la liberalización de la banda de 700 Mhz para junio de 2020 con el objetivo de que los operadores puedan desplegar servicios de telecomunicaciones 5G.
Tras esta decisión, los Estados miembros deben garantizar la disponiblidad de la banda inferior a 700 Mhz (470-694 Mhz) a la TDT y tienen la posibilidad de compensar los costes directos en los que incurran los usuarios finales para mantener el acceso a servicios televisivos.
El Ejecutivo comunitario ha determinado que las ayudas del plan español son «estrictamente necesarias» para incentivar la adaptación de los equipos de recepción antes de que la banda de 700 Mhz sea «desocupada» y se pierda la señal.
Además, los servicios de Competencia de la Comisión Europea han destacado que la medida ayudará a que la UE cumpla con el objetivo colectivo de introducir los servicios móviles 5G.
El Gobierno anunció el pasado febrero ayudas de hasta 150 millones de euros para que las comunidades de vecinos lleven a cabo la reantenización necesaria, que se calcula afectará a unos 850.000 ciudadanos, aunque finalmente la cifra podría ser inferior. Estas ayudas complementarán el Plan Técnico de TDT aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo.